Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Acción.
Duración: 135 min.

 

Dirección: James Mangold.

Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold).

Fotografía: John Mathieson.

Música: Marco Beltrami.

Productora: 20th Century Fox / Donners' Company / Marvel Entertainment / TSG Entertainment.

 

Distribuidora: 20th Century Fox Spain.

Estreno en España: 3 Marzo 2017.

Interpretación: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.

 

SACANDO LAS ZARPAS A LO HABITUAL


Volvemos con los superhéroes. Con uno para ser más exactos. Uno de los personajes más queridos por el gran público y del que nadie quiere que se realicen más películas si su actor protagonista cambia. Porque Logan/Lobezno solo hay uno. Nos encontramos pues ante la tercera y última película (confirmado por su director) que se dedica a Lobezno, uno de los X-Men más carismáticos y que más seguidores tiene desde que conociéramos al personaje por primera vez en 2000 con X-Men (Bryan Singer, 2000). Tanta fue la fama que alcanzó Lobezno que se decidió realizar un spin-off sobre él. Eso fue casi una década después con el estreno de X-Men orígenes: Lobezno (Gabin Hood, 2009), que nos hablaba de sus primeros años, de cómo pasa de tener garras de hueso al adamantium, la relación con su medio-hermano y el motivo por el cual el año pasado pudimos ver Deadpool (Tim Miller, 2016), porque, para quien no lo recuerde, era uno de los mutantes que aparecía en esta película y que causó la indignación de los seguidores de Marvel y los X-Men.




SINOPSIS: Año 2026. Hace 50 años que no se ven mutantes por el mundo. Nada se sabe de lo que fue de los X-Men. Lobezno es uno de los pocos que aun subsisten. Junto al profesor Charles Xavier, viven escondidos de aquellos que quieren dar con ellos. Pero la aparición de una niña de 11 años trastocará los planes de ambos y se encontrarán bajo la responsabilidad de proteger a la única posibilidad de supervivencia de la raza mutante.


 

El resultado de la primera entrega lobezna en solitario fue un poco desigual. Sin resaltar demasiado, sí que gustó (o agradó) a buena parte del público y de la crítica. Así que se decidió realizar una segunda parte para retomar el personaje y repetir (o mejorar) el resultado anterior. Pero el remedio fue peor que la enfermedad, porque el resultado fue Lobezno inmortal (James Mangold, 2013), una historia situada en Japón y en la que una organización tenía la intención de adquirir su inmortalidad. Hacer un repaso de las películas anteriores de Lobezno es importante para poder hablar un poco mejor de Logan, porque no se parece en nada a sus predecesoras. Ni siquiera se parece a las películas de superhérores a la que estamos acostumbrados, procedan de Marvel o de DC. Tanto en la forma como en el contenido. James Mangold, que tiene una filmografía bastante variada que incluye películas tan dispares como Inocencia interrumpida (1999), Kate & Leopold (2001), Identidad (2003), En la cuerda floja (2005), El tren de las 3:10 (2007) o Noche y día (2010), vuelve a ponerse detrás de la cámara para contarnos otra historia sobre Lobezno, ya que él fue el director de la segunda entrega. Y, aunque esta película ya se había basado en un cómic (la serie limitada de Wolverine, 1982 creada por Chris Claremont y Frank Miller), el cómic que toma como referencia para crear la historia es El viejo Logan, creada por Mark Millar y Steve McNiven, una de las consideradas mejores por los seguidores de Lobezno, y que transcurre en una línea temporal paralela a la que muestran otras entregas o películas sobre Lobezno o los X-Men.  Así, James Mangold toma la premisa inicial del cómic para crear una nueva historia que guioniza junto a Scott Frank, autor del libreto de Minority Report (Steven Spielberg, 2002), Lobezno inmortal (James Mangold, 2013), Caminando entre las tumbas (Scott Frank, 2014) y junto a Michael Green autor de Linterna verde (Martin Campbell, 2011) o algunos capítulos de series como Héroes, Smallville o Sexo en Nueva York.

 


 

Lo que no cambia es el reparto principal. Por un lado, Hugh Jackman como un Lobezno viejo, más amargado, muy cansado, intentando pasar desapercibido y a cargo de un aún más mayor Charles Xavier (Patrick Stewart), que ya no puede controlar sus poderes y es considerado una amenaza. Completan el reparto la joven actriz britanico-española Dafne Keen Fernández como Laura, esa niña clave para los mutantes y que lo acabará siendo para Lobezno. También podemos ver a Stephen Merchant como Caliban, uno de los pocos mutantes que se ven a lo largo de la cinta y Boyd Holbrook como Donald Pierce, el encargado de dar con Laura y reducirla. Con un cierto parecido a Mad Max, se trata de una película más cercana al género de acción que al de superhéroes. Es bastante más seria que la mayoría de las películas de este género (uno de sus puntos más positivos) y contiene una ingente cantidad de violencia. Y con violencia me refiero a miembros cercenados, cabezas cortadas y cuchillas atravesando todo el cuerpo. Lo que hubiese sido un interesante cambio de rumbo de lo habitual (tanto por temática como por tratamiento de personajes y relación entre ellos) acaba siendo perjudicado por ese excesivo afán por las escenas truculentas que desvían la atención de lo que debería importar.




UC (Sue SRS).

TRAILER